Cuando la soberbia en una persona "la mata", este tipo de persona lo podemos encontar en aquellas personas que se creen dueñas de la verdad y que cuando cometen un error, muchas veces les es dificil decir la palabra "disculpa". Hay quienes piensan que esta habilidad social está pasada de moda. Muchos jóvenes suelen pensar que disculparse es rebajarse. Puede ser que el opinar así, estén dadno por supuesto que pedir disculpas equivale a dejarse pisotear por el otro.
Pero disculparse no es rebajarse:
Es arreglar algo que se había roto.
Es volver a tener la misma relación, o una relación mejor con una persona a la que habiamos ofendido o molestado. Mencionaremos un ejemplo de soberbía, en la conductora de un programa de televisión a quien le llamán "Urraca", quien acusó a un futbolista de haberse escapado de la concentración. Grave error de la referida señora "Urraca", puesto que el jugador llego a comprobar que estuvo en la concentración.
También fallaron los "urracos" quienes le dieron una información falsa, ya que según ellos el fechador y hora de la cámara fotográfica no funcionó. Sinembargo, el jugador le dio la oportunidad de rectificarse, mandándole una Carta Notarial, para que pidiera "disculpas" por el error. Pero lejos de pedir "disculpas", la referida señora "Urraca" rompió la carta en pleno programa de televisión.
Esta actitud de soberbía, todos sabemos en que término, el juicio siguió su curso y posteriormente la sentenciaron por difamación.
Todo este problema se lo ganó por no pedir "disculpas". Por eso no hay que ser soberbíos, la soberbía mata.
Otro Ejemplo:
El lado extremo de la "disculpa"
Cuando la persona lo hace verbalmente y de rodillas. Sucedió con un periodista de un programa de televisión y una conductora de un programa musical. El se sentía en deuda con la conductora, por lo que aprovecho la ocasión de entrevistarla para "disculparse". Luego del amiste, la animadora aseveró que ahora si aceptaba el café que tiempo atrás le invito el periodista. La relación que se había roto porque el periodista en una ocasión la trató mal, vuelve a ser como antes.
Se dan ustedes cuenta el valor que tiene esa habilidad social llamada "disculparse".
¿Y Ud., qúe opina?
Lic. Ps.César Elías Goyzueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario